Hoy Te Decimos la Verdad Sobre Lecha Alpura sabor chocolate.

Escrito el 18/10/2021
Ibzan Martínez


La realidad resalta al observar el análisis que el Nutriologo y Maestro en salud Publica Ibzan Marínez, nos muestra las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Bebida Lecha Alpura sabor chocolate semidescremada (250 ml, 1 vaso):

Azúcar:

18.3 gramos por envase, que equivale a 3.7 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual representa del 92% a 122 % de la azúcar que un niño puede de consumir para todo el día. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón la cantidad de azúcar máximo tolerada diaria para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

Sodio:

159 miligramos, lo cual cubre un 13.3% del sodio que se recomienda para el consumo infantil en todo un día. El requerimiento diario para niños es de aproximadamente 1,200 miligramos de sodio.

Etiquetado:

Contiene personajes de caricaturas, lo que induce a creer que son para niños.

En la leyenda «leche sabor chocolate», la palabra ‘chocolate’ se encuentra resaltada con letras más grandes, haciendo creer que es leche con chocolate y no leche sabor chocolate.

Con una leyenda grande, de colores atractivos, dice «20 vitaminas y minerales», con lo que se hace creer que el producto es nutritivo, cuando lo que es realmente significativo es la excesiva cantidad de azúcar que contiene, ya que es demasiada para un niño, pues cubre el total de la azúcar tolerada para todo el día. Aunque contiene una leyenda que dice «reducida en azúcar», pero no lo es.

En la parte trasera tiene dibujado un jueguito, para atraer a los niños. Integrar juegos en los productos o en su empaque es una estrategia de publicidad para volver atractivo, justamente, el producto para los niños.

Ingredientes:

Contiene sucralosa, también conocida como Splenda y Acesulfame K, los cuales son edulcorantes no calóricos. Está establecido a nivel mundial que los edulcorantes no calóricos no se recomiendan para niños. Además de que aún no se conocen todos los impactos que pueden tener en el organismo y mucho menos en los niños, se ha establecido que los edulcorantes no calóricos mantienen el gusto por los sabores dulces intensos, lo cual no permite que haya un cambio de hábitos de alimentación, ya que el niño por estar acostumbrado a sabores tan intensos difícilmente aceptará sabores de los alimentos naturales, como las verduras o los cereales integrales o hidratarse con agua (ver: «Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana»: http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/bebidas_artic.pdf).

Valoración general:

No recomendado para consumo infantil habitual. Solamente se podría usar como un postre.

Alternativa:

Licuado o leche con chocolate (cacao, no sabor chocolate). Una madre de familia difícilmente añadirá 4 cucharadas de chocolate a un vaso de leche para su hijo.

Es importante resaltar que el cacao no se recomienda en niños muy pequeños ya que contiene cafeína.

Nota: Es importante acostumbrar a los niños a que tomen agua simple o bebidas con sabores un poco más neutrales. Es la mejor forma de hidratar el cuerpo y es la opción más saludable, tanto para niños como para adultos.

El educar el paladar para aceptar sabores más neutrales nos permite tener una dieta más variada y equilibrada.

Está demostrado que la ingesta elevada de azúcar se asocia a tener un mayor riesgo de padecer diabetes. Enfermedad llamada por la comunidad científica la “nueva epidemia”, ya que se está presentando cada vez en edades más tempranas (ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15328324/).